fbpx

Sólo 2 de cada 10 niños reconocen a su papá como autoridad

por | Jun 28, 2018 | Actualidad2 | 0 Comentarios

La madre tiene el rol central en la crianza de los hijos, en cuanto a las labores de disciplina y afecto, según el estudio realizado por World Vision y la Universidad de Chile.

En más de la mitad de los hogares chilenos se utiliza la violencia física y/o psicológica como método de crianza con los hijos, según el estudio “Modelos Culturales de Crianza en Chile: Castigo y Ternura, una mirada desde los Niños y Niñas” realizado conjuntamente con la ONG World Vision y el Diplomado de Niñez y Políticas Públicas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Desglosando lo anterior, la encuesta reveló que un 22,7% de los niños ha sido víctima de violencia psicológica en su hogar y un 41,4% admite que experimenta violencia física, lo que muestra “lo naturalizada que se encuentra la violencia doméstica en el país como disciplina, formación y control”, afirma la directora ejecutiva de World Vision, Sandra Contreras.

Ello se conjuga con que 9 de cada 10 niños aseguran que reciben expresiones de cariño de sus padres, resultado que da a conocer lo ambivalente que es la crianza de los hijos en Chile, ya que se combina violencia a modo de disciplina (conducta que en la mayoría de los casos es reproducida por los pequeños a medida que crecen) con la ternura natural de la relación.

Asimismo, 1 de cada 2 niños son reconocidos como sujetos por sus padres, es decir, sienten que confían en ellos, que los toman en cuenta, que consideran su opinión como válida y que les otorgan un trato justo. Cifra preocupante, dado que el 50% de estos pequeños creen todo lo contrario.

Respecto a los vínculos más poderosos en la familia chilena, la figura central en la crianza la tiene la madre, pues 7 de cada 10 niños la reconocen como el adulto significativo que le enseña o corrige con mayor frecuencia, mientras que sólo 2 de cada 10 niños responden lo mismo en cuanto a su padre.

Y mientras que 5 de cada 10 niños recurren a la mamá para ser contenidos en momentos de tristeza, solamente 2 de cada 10 niños acuden a su papá para ser acogidos en esos instantes. “Lo preocupante de estos datos es que se evidencia un repliegue de la figura del padre en las labores y funciones de disciplinamiento y expresión de afecto, debido a que los hombres no son identificados entre los familiares que pasan más tiempo con sus hijos en el hogar”, admite la directora ejecutiva de World Vision.

El estudio, en el que participaron 2.456 niños y niñas de 7º y 8º básico de colegios municipales, particulares y particulares subvencionados de las regiones de Antofagasta, Metropolitana, Valparaíso, Biobío y la Araucanía, revela también un número preocupante y doloroso: un 13,4% de los pequeños encuestados señala que no recurre a nadie cuando está triste o tiene un problema.

Facebook Comments

Pin It on Pinterest

Share This