fbpx

Registro Civil mostrará fotos y nombres de Pedófilos

por | Ago 7, 2018 | Actualidad | 0 Comentarios

Un grupo de senadores presentó un proyecto de ley para que no sólo se den a conocer los nombres de los que abusan sexualmente contra menores de edad, sino que también sus caras.

Con preocupación se observa el aumento sistemático de delitos sexuales perpetrados en contra de niños y adolescentes, como también la fragilidad del sistema judicial chileno para proteger y sancionar estas prácticas, que hoy en día permite a los violadores optar a reducción de penas a través de atenuantes de condena como también a la postulación de beneficios carcelarios.

En Chile, según información entregada por Fiscalía Nacional, el año 2017 se registraron 18.690 denuncias por delitos sexuales en contra de niños, niñas y adolescentes, lo que equivale a un aproximado 51 menores de edad abusados al día.

Del total de 18.690 denuncias realizadas, el 81,6% corresponde a menores de edad del sexo femenino, existiendo mayor vulnerabilidad para las niñas, lo cual requiere redoblar el esfuerzo de las políticas públicas para su protección y también la de los niños.

Según antecedentes expuestos por la Fundación Red de Ayuda a Niños Abusados basados en datos de la American Psychological Association, los agresores sexuales provienen en 75% de familiares, 20% de cercanos y 5% de desconocidos, con lo que, en Chile, lamentablemente en el círculo más íntimo se cometen estos graves delitos.

Es por eso que los senadores Isabel Allende, Alfonso De Urresti, Juan Ignacio Latorre, Adriana Muñoz y Jaime Quintana presentaron un proyecto donde se busca otorgar una atribución al Registro Civil para que modifique la ley que regula el Registro Público de Pedófilos, con el fin de que el órgano informe no sólo el nombre de los condenados por delitos sexuales a menores de edad, sino que también entregue la imagen fotográfica y cualquier otro antecedente y si es que el abuso fue hecho por uno de los padres, que el hijo pueda modificar su apellido.

Los cambios que se aplicarán

En tanto, se propone que, en los delitos de agresiones sexuales contra niños, niñas y adolescentes, se aumenten las penas, como, por ejemplo, en la violación propia e impropia, violación con homicidio, estupro, en el abuso sexual agravado, el abuso sexual propio e impropio y robo con violación. En el secuestro agravado en relación a la sustracción de menores, se aumentará los delitos que permiten aumentar la pena, recogiendo los diversos tipos penales relativos a delitos contra la libertad sexual e indemnidad.

Asimismo, se creará una figura agravada cuando la violación propia o abuso sexual propio, se realice a través de actos vejatorios o denigrantes, o se realice en grupo, principalmente cuando la víctima fuere especialmente vulnerable o sea menor de edad, pero mayor de 14 años.

En el abuso sexual impropio (víctima menor de 14 años), se aplicará la pena en su máximo, si, además, la violación se haya realizado en alguna de las circunstancias enumeradas en el delito de violación propio. Se agrega, de manera explícita, en la figura de abuso sexual agravado (introducción de objetos de cualquier índole, por vía vaginal, anal o bucal), la introducción de cualquier otro miembro del cuerpo, ya que ha habido problemas de interpretación al respecto.

Para esto se incluyen como medida cautelar protectora en favor de menores víctimas de delitos sexuales, el cambio de comuna del imputado. Además, se modifican las penas accesorias especiales para que la interdicción y sujeción a la vigilancia de autoridad se realice hasta la mayoría de edad de la víctima, junto con que no pueda vivir en la misma comuna del niño o niña.

Otras medidas que busca aplicar el proyecto de ley son modificar el Código Civil para que no otorgue relación directa y regular al padre o madre que haya sido condenado por un delito sexual; entregar la facultad para que las empresas subcontratadas consulten el registro de inhabilitados para trabajar con menores de edad; que los condenados por estupro, abuso sexual agravado o abusos sexuales, no pueden optar a una pena sustitutiva, y que quienes hayan sido condenados por delitos sexuales contra menores de 14 años, deban someterse a un tratamiento psicofarmacológico si quieren optar al beneficio de libertad condicional.

 

 

 

Facebook Comments

Pin It on Pinterest

Share This