fbpx

Piden que el Estado subsidie a niños con alergias alimentarias

por | Jul 11, 2018 | Tips 2 | 0 Comentarios

Carolina Flores, vocera de la agrupación Somos Voz Alergias Alimentarias, cuenta que un pequeño con esta enfermedad, no cubierta por el GES, gasta hasta $1 millón al mes.

La realidad de las familias con niños que padecen Alergia a la Proteína de la Leche de Vaca (APLV) y/o Alergia Alimentaria Múltiple (AAM), es altamente compleja. Son miles los pequeños que tienen esta enfermedad, donde el Estado no se ha encargado debidamente de ellos, representando una situación extrema para los padres.

En entrevista con Mundo Papá, Carolina Flores, vocera de la agrupación Somos Voz Alergias Alimentarias, cuenta que “buscamos que la enfermedad sea parte de las Garantías Explícitas de Salud, ya que es demasiado cara. Por ejemplo, un bebé menor de 1 año gasta entre $600 mil y $800 mil mensuales sin contar medicamentos, y los que tienen Anafilaxia asociada ocupan EpiPen –que es caro y difícil de encontrar- llegando hasta $1 millón por mes en desembolsos”.

Flores admite que esa cantidad de dinero que no es fácil de suplir, incluso si trabajan dos personas en la familia. “Conocemos casos con hogares que tienen hasta tres hijos con esta enfermedad, debiendo vender su propiedad y su vehículo para financiar los gastos, realizando rifas para subsistir mensualmente, ya que además el Estado rechaza las licencias médicas por reposo injustificado, siendo que hay que estar pendiente del bebé 24 horas al día y los siete días de la semana”.

Por ello, si la enfermedad se incluye en el GES, significará ahorro en exámenes y en medicamentos.  “El Estado a través de Fonasa subsidia con cinco tarros mensuales de leche a los bebés, pero en promedio utilizan ocho, a lo que se suma que los beneficiarios de Isapre no tienen ese beneficio, y buscamos que sí cuenten con ello. Lo positivo es que la Fundación Creciendo con Alergias señaló que a fines de este año esta última situación se regularizará”, afirmó la activista.

En tanto, la vocera de la agrupación Somos Voz Alergias Alimentarias indicó que “queremos también que en todos los jardines infantiles y salas cuna particulares se implemente el protocolo NAE, para Niños con Necesidades Especiales, en lo referente a la alimentación que para los pequeños con este tipo de alergias es muy específica. Los ligados a JUNJI sí lo están aplicando, con minutas especiales y si el caso es extremo, dejan que lleven su comida y leche”.

Para solucionar este tema, la agrupación Somos Voz Alergias Alimentarias ha intentado reunirse con el ministro de Salud, Emilio Santelices, quien recibirá finalmente a sus integrantes mañana jueves 12 de julio a las 17:00 horas.

 

Facebook Comments

Pin It on Pinterest

Share This