fbpx

“No pueden existir papás cavernícolas que no hagan nada por sus hijos”

por | Jun 18, 2018 | Entrevistas 2 | 0 Comentarios

El periodista parte del equipo de conductores del Matinal “La Mañana” de Chilevisión, Juan Pablo Queraltó, cuenta a Mundo Papá que hoy su foco es su hijo Amador, de 2 meses de vida.

Al periodista y parte del equipo de conductores del Matinal “La Mañana” de Chilevisión, Juan Pablo Queraltó, le brota la alegría de padre primerizo. Es que su hijo Amador, de casi 2 meses, nacido el 28 de abril de 2018, le cambió la vida de la mejor manera.

En entrevista con Mundo Papá, cuenta que “fueron 12 horas de trabajo de parto, un proceso bien duro. Lamentablemente, Amador nunca se encajó, porque venía muy grande, de hecho, pesó más de 4 kilos. El doctor, por tanto, decidió que se debía realizar cesárea y me pareció increíble observar cómo salió su cabecita y después su cuerpo, con el proceso de apego inmediato, lo que le iba explicando a mi mujer. Cuando la Fran (su esposa) lo puso en su pecho, dijimos ‘wow, qué milagro más maravilloso es nuestro hijo’ y lloramos de alegría juntos”.

Posteriormente, relata emocionado Queraltó, “lo tomé en brazos, lo coloqué en mi pecho y se produjo mi apego con Amador. Me fui con él para cortarle el cordón umbilical, medirlo y pesarlo. Lo acompañé en todo momento, al igual que a mi mujer, fueron horas que me marcaron profundamente”.

¿Soñabas con ser papá?

Ser papá cambió mi vida de la mejor manera. Todos en algún minuto soñamos con serlo y cuando supe que la Fran estaba embarazada, fue el momento más feliz que hemos experimentado. Es tan así que juntos participamos en todo el proceso. La acompañé a cada control, estuve con ella siempre, cuando vamos al pediatra me muestro muy presente ya que es fundamental para mí.

Para mí ser papá es la experiencia más maravillosa, y las prioridades cambian. A veces uno se amarga porque las cosas en el trabajo salen mal o hubo alguna pelea, pero cuando uno tiene un hijo el foco es él, la importancia es que esté bien, que le vaya excelente, que se encuentre feliz.

¿Cómo han cambiado tus prioridades luego de transformarte en padre?

Antes iba todos los días al gimnasio, participaba en muchos eventos a los que me invitaban. Ahora con la Fran hemos optado por dedicarnos a la crianza de Amador. Efectivamente trabajo en las mañanas en el Matinal de Chilevisión, pero trato después de la pauta de irme de inmediato a la casa y de estar con ellos, aprovechándolos al máximo, regaloneándolos, porque en estos momentos debo estar sí o sí con mi hijo, es fundamental. Puedo pasar horas mirándolo y viendo cómo crece, cómo se ríe. A las 7:45 am. yo soy el que le cambia el pañal antes de salir al canal. Esa es la vida que cosecho con él, ¡y me encanta!

¿De qué manera apoyas a tu esposa en el proceso de crianza?

La Fran es una maestra, una leona, una mujer que admiro absolutamente, no sólo porque durante nueve meses llevó en su vientre a Amador, lo contuvo, lo cuidó, lo alimentó de una manera excelente, le dio vida, sino porque además es una mamá tremendamente presente, que le entrega mucho cariño, que no se olvida que existe una relación de pareja conmigo, y yo tampoco lo olvido.

No porque se tenga un hijo las cosas van a cambiar en la pareja, todo lo contrario, hay que tratar de mantenerlas, para que la llama del amor siga creciendo y se fortalezca. Es por eso que, por ejemplo, cuando ella le da leche a nuestro hijo, después yo le saco los chanchitos, o si está haciendo algo en la casa, yo lo mudo. La idea es complementarse en las labores, un 50% y 50% del trabajo. Me encantaría amamantar también, pero no puedo, ya que la vida y el universo otorgaron esa facultad a la mujer, sin embargo, me esfuerzo por ser un papá absolutamente colaborador y 100% presente.

¿Cómo deben ser los papás modernos con sus hijos?

Los papás de la actualidad tienen que saber hacer de todo por sus hijos. Eso es fundamental. No pueden existir esos padres cavernícolas, con el machismo de antes, donde se decía que en todo lo de la crianza las mamás eran las encargadas. Hoy día yo mudo, baño y visto a mi bebé en compañía de mi esposa. El hombre debe colaborar en el hogar: si la mujer está pendiente del niño, es factible lavar la ropa, la loza o planchar, y eso no quita la hombría, todo lo contrario, tomar responsabilidad en ese ámbito es demasiado importante.

¿Crees que los hombres de hoy están más empoderados que antes en su rol de papás?

Efectivamente, los hombres del año 2018 están mucho más empoderados en la crianza de sus hijos, y te insisto: no pueden existir papás cavernícolas que no sepan hacer nada por sus hijos, pues tienen que ser parte del proceso y criarlos sin problemas, ayudando a su pareja, presentes planchando, lavando, cocinando, mudando a los bebés, bañándolos, vistiéndolos, enseñándoles, jugando con ellos, entre otras cosas.

¿Eres de andar con tu hijo para todos lados o en ocasiones, lo dejas bajo el cuidado de alguien?

Cuando le conté que iba a ser papá, “Polo” Ramírez me dijo que “nunca olvides que tu hijo es una extensión de ti”. Y eso es efectivo, ya que, si queremos salir a algún lado con la Fran, vamos con Amador. No nos hemos privado de actividades porque él está, al contrario, la compenetración con nuestro bebé es total y sé que seguirá yendo para muchos lugares con nosotros a medida que crezca, como a los eventos y viajes que aparecen.

¿Qué travesuras ha hecho tu hijo en sus casi 2 meses de vida?

Cada vez que lo mudo, hace alguna travesura, y le encanta tirarme su pipí como un verdadero proyectil que mancha mi cara (y la suya también) y mi ropa. Es genial cuando él me orina, son experiencias que uno tiene que vivir hoy día y contárselas cuando sea más grande.

 

Facebook Comments

Pin It on Pinterest

Share This