fbpx

Niña boliviana se suicidó por Bullying contra su nacionalidad

por | Jul 17, 2018 | Tips 2 | 0 Comentarios

La pequeña tenía sólo 9 años y decidió ahorcarse por los actos de racismo en su contra.

Una lamentable noticia se conoció recientemente, que golpea fuertemente otra vez a nuestra niñez y que debe remecernos para enseñar mejor a nuestros hijos. Es que una pequeña de 9 años decidió quitarse la vida, tras ser víctima de Bullying en el colegio donde estudiaba.

La niña, de nacionalidad boliviana, era víctima de constantes burlas de sus compañeros debido a su condición de extranjera. Sus compañeros le pedían que regresara a su pueblo y hablara como “una persona normal”, lo que terminó con la lamentable decisión de la estudiante, quien se ahorcó y dejó una carta donde confirmó las razones que la llevaron al suicidio.

La menor, se colgó con un pedazo de tela de buzo y fue encontrada sin vida por su propia madre. En la carta dejada por la niña, expresó que estaba harta de ser boliviana y que lo mejor era “irse en paz”. Esto ocurrió en Argentina, en la Escuela N° 39 Baldomero Fernández Moreno, pero acá en Chile y en toda Latinoamérica, debe movernos como padres a enseñar a nuestros hijos a rechazar los actos de racismo y por supuesto, de Bullying asociado.

Lo anterior, considerando que, de acuerdo con datos del Departamento de Extranjería e Inmigración chileno, en nuestro país existen 1.119.267 de inmigrantes al 31 de diciembre de 2017. Ese número representa un 6,1% de la población nacional, y la cifra continuará creciendo de cara al futuro.

En cuanto al origen, 23,8% son de nacionalidad peruana, 13% son colombianos, 12% venezolanos, 11% bolivianos, 10% haitianos, 7,9% argentinos y 3,5% ecuatorianos. Ello es una oportunidad para educar a nuestros hijos con empatía, tolerancia, respeto y buen trato hacia los inmigrantes en Chile.

Ningún niño nace racista, sino que lo aprende de sus padres o tutores, al igual que entender que los extranjeros enriquecen al país, con excepciones que son minoritarias.

Facebook Comments

Pin It on Pinterest

Share This