fbpx

Multarán a padres por subir fotos de sus hijos en redes sociales

por | Ago 9, 2018 | Tips 2 | 0 Comentarios

En Francia incluso castigarán con hasta un año de cárcel a los papás y mamás que compartan sin el consentimiento de sus pequeños fotografías en Facebook e Instagram. 

Impresionante. Se calcula que los padres publican una media de 1.500 fotos de sus niños en las redes sociales antes que cumplan los 5 años (estudio Share With Care) y que el 92% de los menores de 2 años ya tienen una huella digital (American Girls: Social Media and the Secret Life of Teenagers). Además, un tercio de los padres tienen cuentas en Facebook e Instagram a nombre de sus hijos antes de su primer cumpleaños, según datos recogidos por NBC.

Pero, ¿quién, cómo y cuándo comparte estas fotos? StepsLife recogió las tendencias de uso de su plataforma para obtener los siguientes datos de comportamiento:

— Quienes comparten fotos de los hijos son principalmente mujeres de entre 24 y 44 años, de las cuales un 60% tienen bebés de 0-1 años.

— El perfil de las que más comparten, además, son las madres (82%) seguidas de padres, tías, abuelas y abuelos.

— La mayoría de fotos se comparten al mediodía (break en el trabajo), habiendo un segundo peak a las 19:00 horas que aumenta hasta las 23:00 horas (que coincide cuando los niños cenan y se van a dormir, momento en el que los padres tienen tiempo libre).

— El grueso de fotos que se comparten es del primer y el segundo año de vida. Esto ocurre ya que los primeros 24 meses coinciden con el período de desarrollo más rápido del niño y la aparición de las «primeras veces»: primera sonrisa, primer diente, primera vez gateando, primera papilla…

El problema más importante, recoge esta encuesta, es el de la privacidad de los datos y la seguridad de la información. Y es normal. De hecho, en Francia, las autoridades han advertido a los padres que podrían ser penados con hasta un año de prisión y una multa de 45.000 euros (más de 33 millones de pesos chilenos) por dar a conocer los detalles de la vida de sus hijos en las redes sociales sin su consentimiento. ¿Será necesario aplicar también esta medida en Chile?

Y es que actualmente, más del 45% de los padres con Facebook e Instagram permiten que sus «amigos» vean las publicaciones de sus hijos, un 20% más dejan que las vean amigos de amigos y un 8% tienen sus perfiles totalmente públicos. Un auténtico problema que atenta contra la privacidad de los pequeños y del cual, como adultos responsables, debemos hacernos cargo con un equilibrio entre nuestros sanos impulsos y el respeto a nuestros niños.

Facebook Comments

Pin It on Pinterest

Share This