fbpx

Maltrato infantil, un desafío pendiente para Chile

por | May 21, 2018 | Columnista Alejandra Riveros

Alejandra Riveros González, Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Chile.

Chile tiene deudas en materias de niñez: siete de cada 10 pequeños manifiestan haber sufrido algún tipo de maltrato de parte de su padre y/o madre según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Más de alguna vez hemos escuchado en reuniones con amigos de más de 30, 40 ó 50 años que de qué nos sorprendemos, que en su propia niñez fue habitual recibir de sus padres una palmadita, un coscorrón, el temido correazo o incluso haber sido criados bajo la ley del garrote y zanahoria.

Aunque el institucionalizar cualquier tipo de violencia es grave, el problema se vuelve aún mayor cuando volvemos a las cifras: el 34% de los niños y niñas que el año pasado ingresaron al sistema de protección lo hizo por ser víctima de maltrato. Es decir, su familia, aquella que solemos asociar con protección, cuidado, apoyo y cariño, se transformó en una figura de riesgo. Son familias que no por diversos motivos asociado a alta vulnerabilidad social, se ven imposibilitados de entregarles entornos protectores a sus hijos. Se les niega así el primero de todos los derechos del niño: ser niños y niñas.

Dependiendo de la intensidad y de cuánto se prolongue la situación de maltrato, las secuelas que pueden dejar en los niños y niñas son alarmantes desde todo punto de vista: impacta en forma negativa en la autoestima y autoconfianza, genera sentimientos de miedo, rabia, angustia, desconfianza y desamparo. Con esto dificultan su sano crecimiento, ven disminuidas sus capacidades para aprender, alcanzar su potencial personal y lo peor de todo, tienden a reproducir el círculo de la violencia:  un niño o niña que sufrió maltrato en su niñez tiene mayores probabilidades de sufrir, aceptar y reproducir la violencia una vez que se conviertan en adultos.

El maltrato infantil es un problema urgente y como sociedad tenemos la responsabilidad de proteger a los niños y niñas de cualquier forma de maltrato. En Aldeas Infantiles SOS Chile brindamos acompañamiento individual e instancias de capacitación para promover el empoderamiento de los niños y sus familias, para que conozcan sus derechos y así poder prevenir la violencia, generar conciencia y promover canales de denuncia y respuestas a medida.

Cuando el problema se extrema y los niños ya perdieron el cuidado de sus familias, ofrecemos un modelo de atención familiar, donde una Cuidadora SOS, una tía de apoyo, acompañada de una dupla psicosocial, garantiza el sano desarrollo de los niños a su cargo y, en esta misma línea, mantenemos juntos a los hermanos y hermanas. También trabajamos con las familias para que recuperen el cuidado de sus hijos, donde empoderamos a los padres, los conectamos con sus redes y les ayudamos a solucionar sus problemas para que nuevamente su familia se reunifique.

Como organización, seguimos desarrollando acciones de incidencia para generar marcos regulatorios que eliminen, condenen y sancionen toda forma de violencia hacia niños y niñas. Celebramos en su comento la denominada Ley Coscorrón y el año pasado Ley 21.013 que sanciona el maltrato a niños, niñas y adolescentes y el que sufren los adultos mayores y las personas en situación de discapacidad.

Po otro lado, el impacto de la migración también tiene consecuencias en la niñez. En Antofagasta estamos en pleno proceso de diagnóstico en campamentos donde el 59% de sus habitantes son inmigrantes, allí trabajaremos este año con 300 familias en esta condición y, además, estamos inaugurando estos días un nuevo Programa de Prevención Focalizado que busca mantener juntas a familias que viven situaciones de alta vulnerabilidad social.

Es por ello que el 2 de mayo aldeasinfantiles.cl lanzó la campaña regional #SíMeImportan, con el objetivo de que las personas puedan sumarse diciendo que nos importan los niños que no crecen en una familia que los proteja, que son maltratados y alzaremos la voz para decir que todo niño tiene derecho a vivir en familia.

Facebook Comments

Pin It on Pinterest

Share This
A %d blogueros les gusta esto: