fbpx

“Los padres de ahora se postergan menos y se relajan más”

por | Jun 11, 2018 | Entrevistas 2 | 0 Comentarios

El actor, director de teatro y animador, Roberto Nicolini, afirma a Mundo Papá que crió solo a sus tres hijos “y eso fue un gran aprendizaje”.

El actor, director de teatro y animador, Roberto Nicolini, tiene tres hijos a quienes, admite en entrevista con Mundo Papá, “amo, respeto y admiro”. Ellos son Roberta, de 29 años, Piero, de 27 años, y Alejandro de 25 años.

“Para mí sin edad, serán siempre niños porque mantienen viva la capacidad de asombro y la mirada transparente, muy ajenos a todo eso que viene con las decepciones de la edad adulta”, afirma Nicolini.

¿Cómo describirías tu experiencia como padre?

En cada uno de los partos, al nacer mis hijos, yo sentí la presencia del milagro de la vida y es una relación muy honesta, muy humana, muy directa, pero asumiendo que cada uno es único y sagrado. Si bien soy fan incondicional de mis hijos, a veces quisiera ser menos estricto, sin embargo, soy el papá y no un amigo que ellos eligen tener o no, a mí me asumen y me aguantan que sea como papá dron monitoreando sin que se den cuenta. Un gran orgullo es que son absolutamente autovalentes e independientes desde muy chicos, no obstante, el papá es “el papá” y me bancan, jajajajajaja.

Se te ve muy cercano y cariñoso con ellos, en las palabras que les expresas por redes sociales.

Es que durante años fui papá solo en la crianza y eso fue un gran aprendizaje porque educar y formar, y más aún solo, es toda una escuela donde solamente la voluntad es la maestra al entender que la vida se deja siempre ver en su lado más feliz pese a toda adversidad. Pasé noches enteras pensando en cómo lo estaba haciendo de papá y mamá y en el día no podía, porque en el “hacer” no te queda tiempo de nada.

¿Qué ha sido lo más complicado de resolver en la crianza de tus hijos y cómo lo has solucionado?

Quedarme solo con ellos y que no perdieran la capacidad de reír, nada más doloroso que un niño triste o que no se ría. Las separaciones, imagino, son un cambio en las reglas del juego muy fuerte para los hijos.

¿Cómo usaste en la crianza de tus hijos tu faceta de animador infantil, donde el programa Pipiripao marcó toda una época?

No me costó nada porque en la tv siempre fui persona y no personaje, para ellos y para mí era algo natural, quizás era más lúdico para algunas cosas. En noches de invierno, de lluvia y cortes de luz, subíamos a la azotea de la casa que era donde el viento sonaba fuerte y con la luz apagada me pedían que les contara cuentos de terror, que obviamente eran los mismos en las tramas y sólo les cambiaba los personajes para que tuvieran más que claro que los cuentos son eso… cuentos y a su vez ellos me acompañaban al trabajo en el teatro, en las carpas de circo y más chicos en tv.

Cuéntame algunas anécdotas tuyas estando al cuidado de tus hijos.

Haciendo las veces de papá y mamá estaba tan cansado que un día los levanté al colegio, llegamos y no había nadie. Era domingo y obviamente estaba cerrado. Es que entre los trabajos (como actor siempre he trabajado en más de un lugar a la vez) y las labores de la casa, la pega son las 24 horas de lunes a domingo.

¿Cuáles son los momentos más felices y más tristes que has pasado con tus hijos?

Lo más feliz ocurrió apenas pude conocerlos, tomarlos, quererlos, de recién nacidos hasta ahora que son grandes, y lo más triste tuvo que ver con la muerte de mis padres que fueron abuelos muy presentes y activos con ellos mientras vivieron. Hubo una sensación de abandono. Mi hija, de hecho, desapareció todas sus fotos junto a su abuela, que era su partner y que murió infartada sin aviso previo.

¿Piensas que hoy los padres son más presentes que antes en la crianza de los hijos?

No lo sé, pero en la generalidad veo que los padres de ahora se postergan menos y se relajan más en cosas que uno ni soñaba hacer tiempo atrás. Hay jóvenes de 13 o 14 años caminando solos por las calles en horas de la madrugada, por ejemplo.

¿Qué importancia tiene el rol del papá en la crianza de los hijos para ti?

No poseo la verdad absoluta, pero en mi caso conté con la suerte de tener un padre del que nunca debí avergonzarme, pues era un tipo bueno y admirable. A mí no me costó nada creer en Dios porque lo imagino igualito a mi viejo.

¿Cómo te gustaría que te recordaran tus hijos si un día no estás ya con ellos en esta vida?

Qué difícil pregunta… como el papá que los amó, tal vez…

¿Te arrepientes de algo que hiciste o no hiciste con tus hijos?

De nada, porque todo en su minuto fue la mejor decisión consciente para cada momento. Quizás me arrepienta de no haber tenido más hijos y darles unos siete hermanitos, unos clones de ellos, jajajajajajajajajaja.

¿Cuál es el mayor legado que quieres dejar en tus hijos?

La vida… ¿te parece poco? Jajajaja… ¿qué más mérito que ese? El resto todo es yapa de regalo.

Facebook Comments

Pin It on Pinterest

Share This