fbpx

Los beneficios para los niños de escribir con lápiz y papel

por | Jun 27, 2018 | Tips 2 | 0 Comentarios

Claudia Madrid, fundadora del proyecto Palotes, cuenta a Mundo Papá los pasos para fomentar la escritura en nuestros hijos como si fuera un juego.

Claudia Madrid, profesora básica con mención el Lenguaje y Comunicación con estudios de Educación Diferencial, lidera Palotes, un proyecto de metodologías educativas que nació el año 2016 y cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de la comprensión lectora y la escritura creativa en alumnos de primer ciclo básico, a partir de actividades motivadoras e inclusivas, donde aprendizaje, arte, música y teatro son fundamentales.

En este contexto, Palotes ganó un fondo del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura 2018 con un proyecto llamado “Volvamos a escribirnos con lápiz y papel”. Madrid cuenta a Mundo Papá que “una de las habilidades lingüísticas más difíciles de conseguir es la escritura, porque la mayoría de las veces lo que los niños y niñas redactan no es leído ni publicado por otros. Hace tres meses comenzamos invitarlos a enviarnos cartas hechas a mano, con lápiz y papel, igual como antes”.

La intención de Palotes con su proyecto “Volvamos a escribirnos con lápiz y papel” es rescatar la escritura como si fuera un juego. Si quieres trabajarlo con tus hijos, Madrid recomienda que sigas los siguientes siete pasos:

  • Preséntale a los personajes de Palotes a través de los videos que puedes encontrar en su canal de YouTube al cual llegas con la la dirección Grupo Palotes.
  • Descarga los dibujos de los personajes de Palotes para pintar desde la página web www.palotes.cl.
  • Visiten y comenten en familia el video tutorial de cómo escribir cartas.

  • Si se trata de niños pequeños, invítalos a elegir a su personaje favorito. Si no saben escribir o aún le cuesta, que te digan lo que quieren que exprese su carta y mientras tú redactas, ellos pueden dibujar. Si tus hijos son más grandes y ya no se interesan por los títeres, que dirijan su carta a los músicos, actores, intérpretes o profesores que forman parte del grupo.
  • Planea una salida a Correos de Chile con tu hijo, para que compre él mismo su estampilla, la pegue en el sobre y deposite su carta en el buzón.
  • Para que la carta reciba respuesta, es importante que los datos de quien escribe (nombre, dirección, ciudad y país) estén muy claros.
  • La dirección de envío de la carta es Casilla de Correos 1150, sucursal Plaza de Armas, Santiago.

¿Por qué impulsar la escritura con lápiz y papel en los niños?

 

  1. Requiere del desarrollo de habilidades de motricidad fina, por esta razón, cuando los niños están en este proceso son frecuentes actividades como aplastar plasticina, recortar, rellenar dibujos, pintar con los dedos, etc.
  2. También permite que quien escribe, piense antes de hacerlo y en caso de equivocación esté obligado a corregir.  Esto, en definitiva, impulsa a practicar mientras aprende.
  3. Supone un pensamiento más tranquilo y más elaborado, por lo que relaja, desarrolla la creatividad, la memoria, la atención y la concentración.
  4. Ayuda a la adquisición y al fomento de la lectura ya que al escribir el niño debe pensar en cada letra y en cuál es la manera correcta de redactarla.
Facebook Comments

Pin It on Pinterest

Share This