fbpx

“La infertilidad debe considerarse una enfermedad en Chile”

por | Jun 25, 2018 | Entrevistas 2 | 0 Comentarios

El periodista Eduardo Fuentes afirmó a Mundo Papá que se le debe cobrar la palabra al Presidente Sebastián Piñera, para que cumpla con su promesa de legislar sobre el problema que afecta a más de 300.000 parejas en el país.

A Eduardo Fuentes, conductor de Mentiras Verdaderas de La Red TV, Corte Nacional de Canal 13C y Ciudadano ADN, de la radio del mismo nombre, no le fue fácil ser papá, pues junto a su esposa la también periodista Andrée Burgat le tomó años de tratamientos de fertilización asistida lograrlo.

Y el milagro de ese proceso se llama Alma, de 1 año 8 meses. “Trato de disfrutar al máximo mi paternidad, entregándole tiempo de calidad a mi hija entre todo el trabajo que tengo, porque los niños crecen muy rápido. Ahora, por ejemplo, la acompañé a un taller de música que combina el juego para el aprendizaje”, cuenta Fuentes en entrevista con Mundo Papá.

Eres un papá 100% presente, entonces.

Siempre quise ser un papá presente en todo minuto y no uno que se desliga diciendo que la mamá lo hace mejor. Aprendí a cambiar los pañales, a disfrutar los minutos de soledad con mi hija, para sentir la responsabilidad que implica tenerla.

Todos los días salgo temprano para ir a la radio, muchas veces no alcanzo a volver a la casa antes de irme al canal, por lo que hay jornadas en que estoy desde las 8:00 am afuera hasta las 1:00 am. Pero apenas puedo me arranco donde mi hija, hacemos actividades cerca de mi trabajo para estar más tiempo con ella y los fines de semana son sagrados para nuestra relación.

Hace algunos meses, experimentaste un cáncer a la tiroides, cuya operación superaste con éxito. ¿Tuviste miedo de no ver más a tu hija, que tanto te costó tener?

El principal temor no era que fuera a quedarse con la mamá sola, porque ella es súper capaz, pero sí me daba mucha pena no verla más después de todo lo que nos había costado tenerla. A veces la gente dice “una vida por otra” y yo pensé “si ese es el costo a pagar y me debo ir, agradezco estos dos años con Alma”. Aunque no me quería salir de la fiesta todavía.

Hoy pienso que la vida hay que disfrutarla, valorarla, con una actitud siempre positiva, felices por lo que tenemos y no llorando por lo que no poseemos. Yo gozo cada sonrisita y abrazo de mi hija, cuando me dice “Papá” es un milagro maravilloso. Hoy no me hago problemas por cosas que antes eran toda una guerra, un verdadero drama.

¿Quieren tener más hijos con tu esposa?

Sí, pero es difícil por el tema de los tratamientos. Ambos somos hijos únicos y no lo deseamos porque Alma vaya a estar sola sin hermanito, pero si existe la posibilidad de criar otro niño, ¿por qué negarla? En este proceso la mujer tiene mucho que decir eso sí, pues se lleva el grueso de las inyecciones y de las hormonas, es bastante invasivo para ella el tratamiento.

Un proceso de infertilidad siempre es complicado para todas las parejas que lo pasan, además de doloroso y costoso. Fue tu caso.

El gran problema de la infertilidad en Chile es que no es considerada una enfermedad y debiera serlo, por tanto, no tiene cobertura de Isapre. Así que aparte del dolor emocional, se golpea con un dolor económico, y ello significa la negación para muchas parejas a la posibilidad de ser padres.

¿Y cómo es la cobertura de Fonasa en infertilidad?

Fonasa tiene un sistema de cupos por el tema de la infertilidad, pero son 4.000 al año y Chile necesita 40.000. Eso es mejor a nada, pero no cubre ni el 10% de lo que se requiere en esas prestaciones a nivel país. Además, en la primera oportunidad, generalmente la postulación no resulta y significa ilusionarse para decir después “hasta aquí no más llegamos”.

El tema de la infertilidad es una deuda pendiente en Chile, en vista de los hechos.

Es una deuda pendiente con los derechos reproductivos de las parejas, y toda vez que la infertilidad es considerada una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud hace años en lo que Chile no está a tono y, además, el país envejece con una tasa de natalidad baja y ni siquiera cubrimos la tasa de reemplazo, esto es, la gente que se muere es más de la que está naciendo. Afortunadamente contamos con inmigración para tener una masa crítica de personas para el desarrollo nacional.

¿Existe voluntad política para solucionar este problema?

El ministro de Salud, Emilio Santelices, ha manifestado su buena disposición de sacar adelante esto, de hecho, existe una mesa de trabajo para tal efecto. El Presidente Sebastián Piñera, en la primera oportunidad que gobernó el país, hizo avanzar bastante los cupos de Fonasa y prometió en su última campaña que la infertilidad sería un tema a legislar y yo creo que se le debe cobrar la palabra ahora. Se ganará un poroto grande si lo concreta, pues en Chile son más de 300.000 parejas las que han sido diagnosticadas de infertilidad.

Y podrían ser más parejas con infertilidad.

Sí, hay muchas parejas que se encuentran en una latencia de infertilidad, que no se enteran hasta que empiezan a buscar tener hijos, ya que el diagnóstico no es precoz y nadie hace tratamientos para combatir esta enfermedad en el sentido de guardar óvulos y espermatozoides.

Volviendo a tu hija Alma, ¿qué legado quisieras dejarle?

Yo quiero que mi hija sea feliz y que ella defina lo que significa felicidad. Haré todos los esfuerzos posibles para que lo logre, guiándola y aportando lo necesario, aunque no podré transitar el camino por ella: tendrá que caerse, ensuciarse, llorar, aprender, levantarse.

Cuando tomé en mis brazos a mi hija el primer día, en la sala de partos después de que nació, le dije al oído que tuviera paciencia conmigo, porque quiero tratar de ser el mejor papá, pero que soy muy imperfecto y me va a costar. Entonces, si mi hija cuando crezca me mira a los ojos y me dice que es feliz, yo sentiré que todo valió la pena.

 

Facebook Comments

Pin It on Pinterest

Share This