fbpx

Intoxicación en niños: previene las ocho causas más comunes

por | Jun 14, 2018 | Actualidad2 | 0 Comentarios

La Coordinadora del CITUC, Lorena Silva, cuenta a Mundo Papá que el agente de más peligro para los menores de edad son los medicamentos que quedan a su alcance en el hogar.

El 54,2% de los casos de intoxicación en el hogar están vinculados a niños de entre 0 a 14 años en nuestro país, según un estudio del Centro de información toxicológica de la Universidad Católica de Chile, CITUC. Y es por eso que dicha entidad hace un llamado a los padres a realizar los cuidados adecuados a sus hijos para que no sean parte de esta peligrosa estadística, que puede ser mortal.

En entrevista con Mundo Papá, la Químico Farmacéutico y también Coordinadora del CITUC, Lorena Silva, señala que, dentro de los principales agentes vinculados a intoxicaciones en niños en Chile, se mencionan los siguientes:

  1. – Medicamentos (casi el 60% de los casos) que quedan al alcance de los menores de edad.
  2. – Productos de aseo domésticos, incluyendo destapadores de cañerías.
  3. – Productos cosméticos, incluyendo perfumes o colonias.
  4. – Cuerpos extraños de distinto tipo.
  5. – Silicona líquida.
  6. – Plantas y hongos.
  7. – Plaguicidas de uso doméstico.
  8. – Mercurio de termómetro.

Silva afirma que los niños, fundamentalmente los menores de 5 años, son el grupo de mayor riesgo de ingerir cualquier agente que pueda estar a su acceso en el hogar, por lo que “la prevención de las exposiciones es fundamental para evitar el riesgo de intoxicación”.

Facebook Comments

Pin It on Pinterest

Share This