fbpx

“Hay que ser todoterreno con los hijos siempre”

por | Ago 6, 2018 | Entrevistas 2 | 0 Comentarios

El comunicador Giancarlo Petaccia cuenta a Mundo Papá desde Miami cómo es el modelo cultural estadounidense que están tomando sus pequeños Lía, de 4 años, y Rocco, de 2 años.

Más de un año ha pasado desde que el comunicador chileno Giancarlo Petaccia se radicó en la ciudad de Miami (Florida, Estados Unidos) con su esposa y sus hijos Lía (de 4 años) y Rocco (de 2 años), y en tierras norteamericanas se dedica, entre otras cosas, a elaborar rutinas de ejercicios de forma personalizada y asesorías en temas de alimentación.

En entrevista con Mundo Papá desde Estados Unidos, Petaccia cuenta que lo anterior “era un proyecto de vida que teníamos hace años como familia. No se podía concretar nunca por el trabajo y diversas obligaciones, hasta que nos decidimos a realizarlo. Los niños están felices, Miami tiene buen clima todo el año y hay muchas cosas para ellos, como mar, playa, museos, parques, etc.”.

¿El modelo de crianza de los hijos en Estados Unidos es muy distinto al chileno?

Primero, creo que lo más importante en la educación es que debe partir en la casa. Respondiendo a tu pregunta, es distinto culturalmente Estados Unidos en comparación a Chile, aquí hay gente de todo el mundo con costumbres y religiones diferentes unas de otras. Los niños viven los procesos más rápido por lo mismo, ¡tienen una mentalidad más abierta!

¿Piensas que los padres chilenos se han empoderado en la crianza de sus hijos o todavía falta mucho para ello?

¡Creo que los padres debemos estar a la altura! Aquí, por ejemplo, ambos trabajan y se reparten todas las tareas de los niños y de la casa, no existe la ayuda (como la de los abuelos). Si salen los padres lo hacen con los hijos. Es importante asumir el rol a cabalidad. Todoterreno siempre.

Al asumir el rol todo terreno estilo estadounidense, sin ayuda, ¿cómo es posible hacer vida de pareja en el matrimonio?

¡Siempre hay tiempo! ¡Se hace! El mejor legado es la educación, ¡pues uno con educación toma mejores deducciones en la vida! Quiero que mis hijos tengan opciones, que conozcan más, que puedan comparar y elegir. ¡En parte por eso nos vinimos a vivir a Estados Unidos!

¿Te consideras un papá presente en la crianza de tus hijos, en qué cosas?

¡Comparto lo más posible con mis hijos! Salgo con ellos, he tratado de estar en cada etapa, más aquí en Estados Unidos donde pasamos tiempo juntos. Voy a dejarlos al colegio, les enseño a andar en bicicleta y los educo, por ejemplo, a comer saludablemente.

¿Cómo cambió tu vida ser padre?

Cambia todo. Aparecen miedos que no conocías; mi vida hoy tiene otro sentido hoy. ¡Los hijos son lo más tuyo que vas a tener y para siempre! Es por eso que trato de disfrutar pequeños detalles con ellos; eso me hace feliz.

¿Qué recomendaciones darías a los papás para empoderarse de su rol frente a sus hijos?

Una palabra clave es tiempo, que es lo más valioso que le puedes dar a tus hijos, eso no se recupera jamás. ¡Lo que no compartiste con ellos no vuelve! Hay que ser todoterreno y atreverse a hacer de todo. ¡No pasa nada, ser padre es puro ensayo y error y uno va aprendiendo y disfrutándolos más a medida que avanza en el proceso!

Facebook Comments

Pin It on Pinterest

Share This