fbpx

Experto revela edad apropiada para que los niños usen redes sociales

por | Jun 7, 2018 | Tips 2 | 0 Comentarios

El director de Desarrollo de la Academia Desafío Latam, Andrés Gallardo, cuenta a Mundo Papá cómo proteger a los niños de los peligros de Internet.

En la era de la tecnología, no es extraño observar que niños y niñas menores de 12 años poseen cuentan de redes sociales. Incluso, algunos padres crean perfiles de Facebook y/o Instagram a sus bebés recién nacidos, para compartir fotos de sus pequeños a sus familiares.

Pero, ¿cuál es la edad adecuada para comenzar a usar estas plataformas que llevan nuestras vidas de lo privado a lo público?

El director de Desarrollo de la Academia Desafío Latam, Andrés Gallardo, responde a Mundo Papá que la normativa de las principales redes sociales es que la edad mínima para crear una cuenta es 13 años. “Eso sí, es normal que los niños y las niñas mientan respecto a su edad para ingresar a estos medios. Generalmente se considera que los adolescentes son más maduros para entender cuando se enfrentan a alguna situación que es indebida. Es un tema que está en constante cuestionamiento por las autoridades y las compañías detrás de estas plataformas”.

¿Cómo proteger a nuestros hijos de los peligros de estos medios tecnológicos? El experto señala que lo primero es tener control de la actividad de los niños en Internet en general y especialmente en las redes sociales. “Para aquellos que no cumplen la edad mínima, lo mejor es evitar que se sumen a estas plataformas, pero considerando que a cierta edad se empieza a ser más difícil esta restricción, lo mejor es al comienzo usar la red en conjunto y preocuparse de la información que comparten y con quién se conectan”.

Para aquellos que ya tienen la edad suficiente, indica Gallardo, “lo mejor es educar a los niños respecto de los peligros de estas redes, de la información que deben y no deben publicar. Uno no puede estar encima de lo que harán los chicos, lo ideal es hacerlos conscientes para que tomen buenas decisiones por sí mismos”.

¿ Y cuáles son los mayores peligros a los que se exponen los niños en estas plataformas? Más que peligros, según el director de Desarrollo de la Academia Desafío Latam, “hablaría de riesgos y estos no son tan distintos a los de la ‘vida real’, sólo que en la red a veces tenemos una percepción distinta. Por ejemplo el contacto con personas desconocidas, que pueden exponer a chicos y chicas a abusos o estafas. Los niños pueden acceder a contenido inapropiado para su edad o pueden recibir bullying de sus compañeros. Esto no es distinto a lo que les puede pasar en la calle, pero en general nos acostumbramos a educar a los chicos a no hablar con desconocidos en la calle, pero no tanto a no hablar con desconocidos en Internet, lo que no es correcto”.

Facebook Comments

Pin It on Pinterest

Share This