fbpx

Escolares chilenos son los mayores consumidores de droga en el mundo

por | Jul 4, 2018 | Tips 2 | 0 Comentarios

Ana Luisa Jouanne, directora Ejecutiva de Corporación La Esperanza, y Natalie Delgado, Psicólogo experto en adicciones, aconsejan cómo prevenir y curar esta problemática nacional.

Nuevamente los escolares chilenos son los mayores consumidores de sustancias ilícitas a nivel mundial, según los datos de la encuesta de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en su informe 2018.

Al comparar a nivel mundial el consumo de marihuana entre los escolares de 15 a 16 años, se ve un promedio de sólo 5,6% de esta población, mientras que en Chile la cifra alcanza un alarmante 32,6% de estos adolescentes, número que ha aumentado explosivamente 132% en los últimos 10 años.

En el caso de la cocaína, el consumo entre escolares ha crecido 50% en los últimos 10 años a nivel mundial. Chile ocupa el primer lugar en América (no hay datos de Europa) y en pasta base, es el líder en Sudamérica, única región donde se utiliza esta droga. Y todo inicia con el cigarrillo y el alcohol.

Para Ana Luisa Jouanne, directora Ejecutiva de Corporación La Esperanza, “hoy los niños comienzan a consumir cada vez más temprano, tienen mayor accesibilidad y el precio de la droga es más barato. Es un problema transversal, presente en prácticamente en todos los colegios de Chile, tanto en lo que se refiere a tráfico como a uso, que se ha naturalizado en el país”.

Cómo prevenir y curar

De acuerdo con Jouanne, aunque la responsabilidad de esta problemática es de todos, en el caso de los padres con posturas poco claras sobre el riesgo del consumo de drogas o derechamente a favor de ello, transmiten esta naturalización del fenómeno que es imitada desde muy pequeños por sus hijos e hijas. “Hoy, las extensas jornadas laborales, han generado espacios de vacío y soledad, con falta de espacios de diálogo y comunicación, que han expuesto mucho más a los adolescentes y jóvenes a experimentar en estas conductas de riesgo cada vez a más temprana edad”.

Por eso, Natalie Delgado, Psicólogo experto en adicciones adolescentes y adultos, afirma que para evitar estas conductas la comunicación es fundamental, además de que los padres conozcan la red social en la que se desenvuelven sus hijos, lo que incluye colegios, amigos, medios de comunicación como Facebook o Instagram, donde en estos últimos incluso se venden libremente distintas drogas, sin control de las autoridades.

“Es bueno que los padres permitan que sus hijos tengan actividades en sus hogares para que éstos puedan conocer a sus amigos y ver lo que realizan con sus pares. También es importante que conozcan sus gustos y los incentiven a desarrollar otras actividades complementarias al colegio para distraerse, evitar el ocio y potenciar sus habilidades a través de talleres deportivos, música, arte, etc. Este es un factor protector muy importante ya que retrasa la experimentación y la previene”, manifiesta Delgado.

Asimismo, Jouanne señala que “si, por ejemplo, yo creo que mi hijo no se ha iniciado en el consumo, es necesario abordar temas tales como situaciones de riesgo asociadas a ello, tips de autocuidado para evitar peligros y lo más importante aconsejar cómo enfrentar situaciones en que le ofrezcan drogas y/o alcohol. En cambio, cuando sabemos o creemos que nuestro hijo se ha iniciado en el consumo de drogas y alcohol sólo en un nivel experimental, debemos concentrar nuestras conversaciones en los riesgos a los que se ven expuestos y principalmente cuáles son las normativas y reglas que se han establecido a nivel familiar. Es muy importante conocer a los amigos, ir a buscarlos a las fiestas, tener los teléfonos de los padres de sus amigos, mostrar preocupación y una postura clara frente al consumo siempre”.

En tanto, cuando los hijos ya están envueltos en una situación de uso de drogas, indica Delgado, “es recomendable que los padres busquen ayuda profesional para apoyar este proceso ya que este no es un trabajo fácil, sobre todo si el adolescente ya tiene la habitualidad de consumir y conductas que no le son propias, que inclusive pueden ser agresivas o relativas al escape del hogar. Estas dos últimas son las más habituales”.

Respecto a esta temática, las subsecretarías de la Infancia y del Delito, Chile Crece Contigo, UNICEF Chile y Triple P Latam, realizaron el “Seminario Internacional: Agenda integral de promoción y prevención social para la niñez y adolescencia”, para fortalecer los programas que atienden aspectos como los problemas conductuales relacionados al consumo de drogas.

 

 

 

Facebook Comments

Pin It on Pinterest

Share This