fbpx

“En Chile falta más presencia de los hombres en la crianza”

por | Jul 30, 2018 | Entrevistas 2 | 0 Comentarios

Jaime Coloma, presentador de televisión, locutor de radio y crítico de arte, afirma a Mundo Papá que sus hijos León y Miranda “son una constante aventura en mi vida”.

El presentador de televisión, locutor de radio y también crítico de arte, actualmente panelista de los programas “Así Somos” de La Red y de “No Somos Nada” de El Desconcierto, Jaime Coloma, tiene dos hijos llamados León y Miranda, de 20 y 14 años, respectivamente. “La pareja”, como le dicen.

En entrevista con Mundo Papá, Coloma afirma que ser padre “es la experiencia más gratificante, feliz y completa que me ha tocado vivir. Ser papá me ha completado identitariamente”. Su proceso comenzó a los 32 años y 21 años después, a sus 53 años, nos relata su historia de amor.

¿Te consideras un papá presente en la crianza de tus hijos?

Muy presente y preocupado del tema. No sólo por cumplir roles de ir a dejar y buscarlos al colegio, para mí eso no es presencia realmente. Me importan sus problemas, sus inquietudes, sus anhelos, en definitiva, me interesan ellos y yo respecto a ambos también.

¿Qué ha sido lo más complicado de resolver en la crianza de tus hijos y cómo lo has solucionado?

Creo que soy bastante afortunado, no he tenido mayores conflictos con mis hijos. Quizás el entender a cabalidad que son personas independientes de mí y que ellos me necesitan en sus procesos y no son un apéndice ni una prolongación mía.

¿Por qué dices que no son un apéndice ni prolongación tuya? 

Honestamente no creo que mis hijos sean una prolongación mía. Creo fervientemente en la independencia de ellos y soy un convencido de que la responsabilidad que tenemos no es recíproca. Yo, de hecho, me debo a ellos mucho más de lo que ellos se deben a mí.

Cuéntame algunas anécdotas tuyas estando al cuidado de tus hijos.

Pecando de chochera excesiva, creo que ellos son una constante aventura en mi vida, por ende, podría pasar mucho rato hablando de ellos y latear, en este caso, a quienes están leyendo.

Cuéntame los momentos más felices y más tristes que has pasado con tus hijos.

Los más felices que ellos existan diariamente, los más tristes tiene que ver con verlos pasar dificultades, penurias y malestares.

¿Qué es lo que más te gusta de tus hijos y qué es lo que más “canas verdes” te genera?

Canas verdes hasta ahora ninguna, sinceramente. Lo que más me gusta de mis hijos: ¡todo! (pecando nuevamente de chochera excesiva como padre).

¿Piensas que hoy los padres son más presentes que antes en la crianza de los hijos?

Nunca es suficiente… creo que aún falta más presencia, conciencia y responsabilidad del rol que tenemos en la crianza. Es un tema socio cultural también. Como padres somos fundamentales para nuestros hijos, ya que les damos estructura y capacidad social.

¿Por qué crees que falta más presencia, consciencia y responsabilidad en el rol de crianza de los padres en Chile?

Imagino que cuando hablamos de padre nos referimos al rol masculino dentro de la crianza. De ser así, creo que lo más relevante tiene que ver con una concepción socio cultural de que los hombres no nos establecemos en un plano sensible y responsable frente a ella.

Creo que eso es un constructo que se ha demostrado en otras sociedades que es irreal y mentiroso, aún no en la nuestra, sobre todo porque hay un porcentaje importante de congéneres que siguen siendo formados en una sexualidad poco consciente donde las causas de esta, entre ellas un posible embarazo y la consecuente crianza de un hijo, no es responsabilidad del género masculino. Desde esa perspectiva se “facilita” la autopercepción como entes torpes y poco activos en el proceso.

Finalmente, ¿cómo te gustaría que te recordaran tus hijos si un día no estás ya con ellos?

Me gustaría que me recuerden como alguien que los amó incondicionalmente.

 

Facebook Comments

Pin It on Pinterest

Share This