fbpx

El deporte como solución a la violencia escolar

por | Jun 19, 2018 | Panoramas 2 | 0 Comentarios

Un 77% de quienes participan de los talleres de Fundación Fútbol Más declara que entre niños y niñas de su categoría se respetan.

Las cifras sobre matonaje escolar y bullying son altas. Según un estudio del Injuv, en 2017 un 84% de los jóvenes fueron testigos de este tipo de violencia, maltratos físicos y psicológicos que crecen a tasas de 30% anual en los colegios, siendo por tanto comunes para 1 de cada 5 alumnos estos hostigamientos.

“Se necesita potenciar la convivencia escolar, a través de pequeñas acciones. El saludo, el preguntar cómo está el compañero, entre muchas otras cosas, puede ayudar a fortalecer la pertenencia en la sala de clases y el colegio y mejorar las relaciones”, dice Clara Dockendorff, psicóloga de Fundación Fútbol Más, para lo cual es relevante involucrar a los niños, padres, profesores y directivos.

Existen varias técnicas para evitar el bullying, pero Fundación Fútbol Más realiza talleres sociodeportivos que impactan en el desarrollo de mejores espacios de convivencia tanto personal como escolar. Entre los aprendizajes están que los niños y jóvenes desarrollen su autoestima y confianza, la equidad de género, la diversidad en temas de discapacidad y de amigos provenientes de otros países.

De acuerdo con el área de estudios de esta organización, un 77% de quienes participan de los talleres declara que entre niños y niñas de su categoría se respetan, y un 84% dice que siente que tiene la confianza para hablar con su profesor de Fundación Fútbol Más ante algún problema que surja.

“Buscamos que niños y niñas reciban a través del juego y el deporte aprendizajes para su vida, que deben incluir el contenido curricular y además creemos que se tienen que usar herramientas para generar capacidades de desenvolverse de buena forma consigo mismos, con otros y con la sociedad. Este es un enfoque que puede impactar positivamente en los correctos tratos y en crear una cultura de cooperación transversal en comunidades y escuelas”, afirma Álvaro Badilla, director social de Fundación Fútbol Más.

Por lo que, junto a ser un buen panorama, impulsar a nuestros hijos a participar en talleres como los de Fundación Fútbol Más, podrían alejarlos de la temida y lamentablemente creciente violencia escolar.

 

 

 

Facebook Comments

Pin It on Pinterest

Share This