fbpx

Cuentos que ayudan a prevenir el abuso sexual infantil

por | May 21, 2018

“Cata y Benja”, “La regla de Kiko y la Mano” y “Ojos Verdes” son los tres libros a leer.

Los recientes crímenes en Chile de Ámbar, una niña de casi 2 años que fue abusada sexualmente por su tío y murió a causa de las graves lesiones provocadas, y de Sophie, otra pequeña de 1 año y 11 meses que falleció por las violaciones y malos tratos de su padre, remecieron profundamente a nuestro país y al mundo, siendo duramente condenados por todos los sectores. Tanto así, que el Gobierno chileno impulsó que los delitos sexuales en contra de menores de edad no prescriban, dado que anteriormente a esta decisión el plazo legal para tal efecto era de sólo 5 años para investigar los delitos y de 10 años para indagar los crímenes de esta naturaleza. ¿Pero cómo prevenir los abusos sexuales a nuestros hijos, en una sociedad donde corren cada vez más peligro? Mundo Papá recomienda tres cuentos que ayudarán, si los leemos a los niños.

 

Cata y Benja (para todas las edades) El gobierno chileno, a través del Ministerio de Justicia, el año 2012 publicó tres libros como guía básica de prevención del abuso sexual infantil:

Cata, Benja y su Hada Madrina

es el libro para niños menores de 6 años, que enseña los límites de las demostraciones de cariño de una persona de confianza, representada por un hada madrina.

Cata, Benja y Pincho

es el libro destinado a niños entre 6 y 12 años, y explica a través de un amigo lo que significa directamente el abuso sexual, por qué es malo, y que nadie puede tocarlos de manera indebida, incluidas las personas de confianza. Enseña que no deben existir secretos con adultos y que siempre deben contar a sus padres aquello que les molesta. Cata y Benja online es el último libro destinado a adolescentes y que explica los abusos que se pueden cometer a través de internet y cómo evitar exponerse fundamentalmente por medio de las redes sociales ante desconocidos.

Descargar los cuentos completos aquí

Haz click aquí para descargar

 

La regla de Kiko y la Mano (para niños pequeños)

La regla de Kiko y la Mano es un libro clásico confeccionado por el Consejo de Europa contra la violencia sexual sobre niños y adolescentes y es una guía sencilla para padres, madres y educadores que desean ayudar a los pequeños a evitar el contacto físico inadecuado y cómo reaccionar ante una situación de este tipo y a quién dirigirse para buscar ayuda.

Descargar el cuento completo aquí

Haz click aquí para descargar

 

Ojos Verdes (para niños de 6 a 12 años)

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) confeccionó el cuento Ojos Verdes para facilitar el diálogo entre los papás y sus hijos sobre las situaciones de riesgo sexual y cómo actuar correctamente ante ellas.

Descargar el cuento completo aquí

Haz click aquí para descargar

Facebook Comments

Pin It on Pinterest

Share This
A %d blogueros les gusta esto: