fbpx

Condenan con 15 años de cárcel a padre que mató a su hijo de 2 meses

por | Jun 5, 2018 | Actualidad2 | 0 Comentarios

El maltrato infantil aplicado es conocido como “Shakin Baby” (síndrome del bebé sacudido), según las pericias médicas de la Fiscalía Centro Norte.

El 21 de marzo de 2014, Mauro Carrasco Jiménez (de 25 años) llegó de urgencia con su hijo de 1 mes y 27 días al hospital Félix Bulnes. La razón que entregó en su momento al personal médico fue que le estaba dando la leche y el bebé había dejado de respirar. En un principio, las diligencias daban cuenta de una muerte y hallazgo de cadáver. Sin embargo, el caso comenzó a dar un giro radical.

A pesar de lo adverso del caso, la Fiscalía Centro Norte logró acreditar en el juicio que ese día 21 de marzo de 2014, en un domicilio en Quinta Normal, donde sólo se encontraba la víctima con el acusado Carrasco Jiménez, que este padre maltrató a su bebé de casi 2 meses, causándole lesiones múltiples en diversas partes de su cuerpo, en particular un traumatismo encéfalo craneano que provocó su muerte.

Por este hecho, el acusado fue sentenciado como autor del delito de parricidio, debiendo cumplir la pena de 15 años y un día de presidio.

En su resolución, el Tribunal Oral expuso que los hallazgos de lesiones no evidenciables externamente y anteriores a la muerte, especialmente las fracturas costales posteriores y las inflamaciones presentes en áreas del encéfalo, base de la médula espinal, retina de los globos oculares y nervio óptico que presentaba la víctima, “son resultados que pueden explicarse científicamente por la agitación violenta de su cuerpo, un maltrato infantil comúnmente conocido como “Shakin Baby” (síndrome del bebé sacudido), según las pericias médicas”.

“Como Mundo Papá, lamentamos y rechazamos todo tipo de abusos contra niños y niñas, y hacemos un llamado a los padres a que, si bien es necesario disciplinar a nuestros hijos, el acto debe realizarse en base al respeto y por supuesto, al amor de un ser maduro frente a otro en proceso de crecimiento, para que estas trágicas situaciones sucedan cada vez menos. Asimismo, valoramos la condena aplicada por la Fiscalía Centro Norte en este caso”.

El trabajo investigativo desarrollado por la fiscal María Alejandra Bravo, de la Fiscalía Centro Norte, estuvo dirigido a recabar las pericias del Servicio Médico Legal y otras pruebas necesarias para lograr establecer el modo en que pudo haber ocurrido este lamentable hecho.

 

Facebook Comments

Pin It on Pinterest

Share This