fbpx

Condenan a padres de menor que publicó fotos íntimas de adolescente

por | Jul 10, 2018 | Actualidad2 | 0 Comentarios

Los papás del joven de 15 años que subió a las redes sociales imágenes de su polola de 14 años practicándole sexo oral, fueron obligados por la Corte Suprema a pagar 7 millones de pesos a la familia de la víctima.

En un hecho inédito, la Corte Suprema condenó a los padres de un menor que divulgó imágenes íntimas de una adolescente en redes sociales, a pagar una indemnización de 3 millones de pesos a la víctima y sus progenitores, decisión que marcará un antes y un después en la responsabilidad que deben cumplir los progenitores sobre sus hijos.

En fallo unánime, la Primera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Héctor Carreño, Guillermo Silva, Gloria Ana Chevesich y los abogados (i) Daniel Peñailillo y Juan Eduardo Figueroa– estableció la responsabilidad de los padres demandados por la falta de vigilancia respecto del actuar negligente y culpable de su hijo.

Es que, en septiembre de 2014, los inspectores citaron a la madre de la víctima, que en ese entonces tenía 14 años, para contarle que alumnos de tercer año medio avisaron que estaban circulando fotos de la adolescente en redes sociales practicando sexo oral a su pololo y en poses eróticas.

La víctima reconoció que su entonces pololo, de 15 años, la manipuló con esas fotos y la amenazó con difundirlas en redes sociales, si es que terminaba con él, cosa que cumplió. Por eso, sus padres tuvieron que retirarla del colegio, porque sufrió burlas de sus compañeros a causa de este hecho.

Aunque el joven afirmó que subió las fotos animado por sus compañeros de colegio y que le pareció entretenido realizarlo, sin pensar en las consecuencias negativas, la Corte Suprema señaló que ello “constituye un atentado al deber de no causar daño que consagra nuestro ordenamiento jurídico sobre el cual se construye el sistema de la responsabilidad, por parte del hijo de los demandados, quien no debió divulgar, hacer circular de ninguna forma tales fotografías o permitir que ocurriera pues fueron tomadas en el contexto de una relación íntima y privada y que por su naturaleza no estaban destinadas sino que a mantenerse en ese contexto, siendo absolutamente previsible y lógico que su divulgación a través de las redes sociales afectaría a la involucrada, al verse expuesta a una vejación pública de esta índole, considerando por lo demás su corta edad”.

La resolución agrega que “lo anterior permite tener por configurado el primer presupuesto de la responsabilidad invocada, esto es, la existencia de un actuar negligente y culpable del hijo de los demandados, no siendo impedimento para ello la falta de una condena en sede criminal, porque como lo ha dicho esta Corte en reiteradas oportunidades, la responsabilidad civil es distinta de la penal, sustentándose la primera en parámetros y estándares distintos, a la segunda”.

De acuerdo a las circunstancias del caso, la responsabilidad y consiguiente pretensión de condena civil del demandado, en este caso el padre del joven y subsidiariamente su madre, tiene que ver más bien con la hipótesis de la falta de diligencia, “pues no aparece de los antecedentes que el acto cometido por su hijo provenga de mala educación o de los hábitos viciosos que le hubiere dejado adquirir. En efecto, el reproche encuadra más con la responsabilidad que le atribuye la ley, en su calidad de padre de un hijo que aún no cumple 18 años de edad y se encuentra bajo su cuidado personal, obligación que cesa si con la autoridad y el cuidado que su respectiva calidad le confiere no hubiere podido impedir el hecho”, aseguró el máximo tribunal.

Lee aquí el Fallo de la Corte Suprema

 

 

Facebook Comments

Pin It on Pinterest

Share This