fbpx

¿Cómo controlar las pataletas de mi hijo correctamente?

por | Jul 26, 2018 | Tips 2 | 0 Comentarios

La psicóloga Marisol Reyes, Gestora del Círculo de Maternidad y Paternidad Consciente, entrega consejos en Mundo Papá para enfrentar los llamados “terribles 2 años”.

Las niñas y los niños a lo largo de su desarrollo van experimentando distintas crisis o brotes de crecimiento, una de ellas es la que ocurre desde los 2 años, llamada como “los terribles 2 años”. Es que los pequeños están aprendiendo a cómo funciona el mundo a su alrededor, su autonomía y utilizan bastante el no para señalar lo que quieren y lo que no quieren: desean realizar muchas cosas por sí mismos y se frustran cuando no lo pueden lograr.

Al igual que los adultos, las niñas y los niños experimentan distintas emociones y sentimientos, como la tristeza, frustración y rabia y no saben cómo manejarlo, “es por eso que nosotros como padres y madres responsables, debemos enseñarles qué les ocurre y cómo pueden reaccionar ante las situaciones que enfrentan. En la medida que mantengamos la calma y empaticemos con lo que enfrentan, podremos controlar de mejor forma una pataleta”, afirma a Mundo Papá la psicóloga Marisol Reyes, Gestora del Círculo de Maternidad y Paternidad Consciente.

Para Reyes, las pataletas son manifestaciones de que algo ocurre, por lo tanto, es importante acoger a la niña o al niño y descubrir en conjunto qué le puede estar sucediendo. Además, son esperables y adaptativas en esta etapa de desarrollo entre los 2 y 4 años, pues a través de ellas van aprendiendo a identificar sus emociones y conocer las mejores maneras para expresarlas.

¿Qué hacer para manejar de manera respetuosa las pataletas? La psicóloga y Gestora del Círculo de Maternidad y Paternidad Consciente nos deja una lista de consejos.

1.- Mantener la calma, la niña o el niño no te está manipulando ni haciendo una pataleta para molestarte, está pasando por una situación, de rabia, frustración o estrés que desconoce, por lo que no sabe cómo expresar ello de otra forma.

2.- Contener y empatizar con lo que está pasando con la niña o el niño.

3.- Agáchate a su altura.

4.- Háblale con un tono de voz suave y calmado, no le grites.

5.- Muéstrale que la o lo entiendes.

6.- Explícale en palabras simples lo que crees que le pueda estar pasando (ejemplo: tienes rabia porque nos tenemos que ir y no podíamos seguir jugando en el parque; estás enojado porque querías ese juguete de la tienda).

7.- Intenta distraerlo con otra actividad que llame su atención, conoce qué le gusta y haz lo que sabes que le ayudará a tranquilizarse (ejemplo: ¿nos vamos cantando tu canción favorita?).

8.- Ofrécele un abrazo.

9.- Cuando la pataleta haya pasado, pueden conversar en algún momento sobre lo que sucedió.

10.- Si sientes que puedes perder el control, respira profundo y recuerda lo mucho que amas a tu hija o hijo y que quieres lo mejor para ellos. También puedes pedir ayuda a otra persona o a fono infancia 800 200 818, línea telefónica gratuita en donde te orientan sobre estos temas.

Criar de manera respetuosa no significa hacer todo lo que la niña o niño quieran, sino que entender sus ritmos, individualidad y procesos que viven, desde un acompañamiento amoroso. Cualquier forma de castigo, como golpes, dejarlos solos, duchas frías, etc., tendrán consecuencias a futuro en su desarrollo como adulto. “Es nuestro deber como padres y madres resguardar y proteger la integridad de nuestros hijos, de esta manera aprenderán a que son personas que merecen buen trato en todo momento y lugar”, asegura la experta.

Facebook Comments

Pin It on Pinterest

Share This