fbpx

Cómo armar un buen presupuesto familiar y no morir en el intento

por | Jun 5, 2018 | Tips 2 | 0 Comentarios

El director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, cuenta a Mundo Papá cómo organizar nuestros ingresos financieros y conocer su límite.  

Armar un presupuesto es una excelente idea en la teoría, pero en la práctica es en verdad un gran desafío, sobre todo si somos padres de familia. Hay situaciones imprevistas en la vida como las enfermedades y la cesantía que nos conducen al endeudamiento o morosidad y como consecuencia a salir de lo programado inicialmente.

Pero lo cierto es que determinar un presupuesto mensual o anual familiar sirve para organizar nuestros ingresos y conocer su límite, adecuándolos a las necesidades de consumo, inversión y ahorro que poseemos, lo que es un beneficio para nosotros, nuestras familias y nuestros hijos.

 

El director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, cuenta a Mundo Papá cómo armar un buen presupuesto familiar y no morir en el intento.

 

1.- Calcule el dinero que recibe durante el mes, ya que si tiene claro cuántos son sus ingresos, podrá controlar los egresos.

2.- En función de lo anterior, desglose y determine cuáles son sus necesidades básicas y los productos que necesita comprar con regularidad cada mes.

3.- Después de tener claro cuánto dinero necesita para satisfacer sus necesidades y compras mensuales, no gaste más de lo debido, enfóquese en respetar el presupuesto mensual.

4.- Para no salirse del presupuesto, le recomiendo definir metas y objetivos financieros, así cada vez que tenga la tentación de hacer un gasto impulsivo que esté fuera de su programación, recordará su meta y no realizará compras que afecten lo que está proyectando.

5.- Sea un consumidor inteligente, piense y compare las opciones del mercado antes de hacer alguna compra para que ésta quede dentro de su presupuesto. No adquiera nada sin antes reflexionar en su costo-beneficio.

6.- Tenga en cuenta los imprevistos (enfermedad, cesantía, etc.), ya sea de su familia o de usted mismo, y tome la decisión de ahorrar un monto cada mes pensando en este ítem al cual todos estamos expuestos.

7.- Defina objetivamente los gastos que tiene durante el período que comprende su presupuesto, primero pague las deudas más importantes como la hipoteca o arriendo de la casa, luz, agua y teléfono, después lo demás.

8.- Organice su presupuesto de tal forma de que su ítem de pago de créditos no supere el 30% de su ingreso total, para no caer en sobreendeudamiento y en una posterior morosidad.

Facebook Comments

Pin It on Pinterest

Share This