fbpx

Cáncer infantil: Señales de alerta para la detección precoz

por | Jun 21, 2018 | Tips 2 | 0 Comentarios

Desde Fundación Nuestros Hijos afirman que 3 de cada 4 niños en Chile logran sobrevivir a esta enfermedad, si es que se diagnostica a tempranamente.

El cáncer es una enfermedad cada vez más común en Chile y el mundo, y como padres, haríamos lo que fuera para que nuestros hijos no la padecieran.

En nuestro país, 500 nuevos casos de cáncer infantil se diagnostican cada año y, de detectarlo a tiempo, el 75% de los niños se recuperan si reciben un tratamiento adecuado. Es por esto que desde Fundación Nuestros Hijos recalcan la importancia de que los padres conozcan estas indicaciones y estén atentos a sus pequeños.

“En Chile, 3 de cada 4 niños que se enfrentan al cáncer logran sobrevivir. El problema más grande que tenemos, es que los pequeños llegan tarde a tratarse. Es necesario que los padres revisen el cuerpo de sus hijos de manera periódica y frente a cualquiera de estos signos consulten de inmediato con su pediatra”, señalan desde Fundación Nuestros Hijos.

El cáncer infantil más frecuente es leucemia (40%), seguido por los tumores cerebrales (16%), linfomas (10%) y luego en menor frecuencia todos los otros tipos de tumores sólidos.

Fundación Nuestros Hijos indica nueve síntomas y señales de alerta para la detección precoz del cáncer infantil.

  1. Palidez, moretones, sangrado o dolor de huesos en general.
  2. Masa o hinchazón, especialmente si no hay dolor y fiebre u otras señales de infección.
  3. Pérdida de peso o fiebre inexplicables, tos persistente o dificultad para respirar, sudoración nocturna.
  4. Cambios en los ojos, con pupila blanca, aparición de estrabismo, pérdida de la visión, moretones o hinchazón alrededor de los ojos.
  5. Hinchazón abdominal.
  6. Dolores de cabeza, severos o inusualmente persistentes, vómitos (por la mañana o que presentan empeoramiento con el paso de los días).
  7. Dolor de extremidades o huesos, hinchazón sin traumas ni señales de infección.
  8. Fatiga, letargo y cambios en el comportamiento, tales como volverse retraído.
  9. Mareos, pérdida de equilibrio o coordinación.

A continuación, te dejamos un video explicativo de Fundación Nuestros Hijos sobre el tema.

 

 

Y también, un video que muestra cómo el amor de los padres ayuda a la recuperación de los niños ya diagnosticados con cáncer.

 

Facebook Comments

Pin It on Pinterest

Share This