fbpx

Buena noticia: delitos sexuales contra menores no prescribirán

por | Jul 4, 2018 | Actualidad2 | 0 Comentarios

Cada 33 minutos un niño, una niña o un adolescente está siendo víctima de abuso sexual en Chile, pero ahora estas conductas podrán ser castigadas debidamente.

Cada 33 minutos un niño, una niña o un adolescente está siendo víctima de abuso sexual en Chile y el victimario está muchas veces demasiado cerca del menor. Pero una buena noticia ayudará a que estos delitos puedan ser castigados debidamente.

Por unanimidad (39 votos) y dando cuenta de la necesidad de terminar con esta dolorosa realidad, el Senado respaldó en general el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra menores.

La idea, según manifestó el senador Francisco Huenchumilla, presidente de la Comisión de Constitución encargada de analizar el proyecto, es que luego de la aprobación de la idea de legislar, los senadores puedan hacer sus aportes para perfeccionar la importante normativa.

Para esto se acordó recibir indicaciones hasta el lunes 23 de julio y que la moción sea estudiada por las Comisiones Unidas de Constitución y la Especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescentes. Uno de los puntos que deberá ser despejado en el debate en particular es la retroactividad de la norma.

El proyecto fue iniciado por los senadores Jaime Quintana y Ximena Rincón y los exsenadores Patricio Walker y Fulvio Rossi y tiene por objeto resaltar la extrema gravedad que, para nuestra normativa, tienen los delitos de connotación sexual cometidos en contra de menores, permitiendo a quienes han sido víctimas de estas agresiones denunciar su perpetración y a sus victimarios cuando se encuentren realmente preparados para hacerlo y enfrentarlo, sin que corran el peligro que las acciones legales para hacer efectiva la responsabilidad hayan prescrito, dejando así en la impunidad hechos que los han marcado por toda su vida.

Con esto se dispone que las acciones penales para perseguir judicialmente los delitos cometidos en contra de menores de edad, podrán siempre deducirse por la víctima o el Ministerio Público, sin que el autor de los mismos pueda alegar que éstas se han extinguido por el paso del tiempo, siendo por tanto ahora acciones imprescriptibles.

Los delitos declarados imprescriptibles son los de violación; estupro; abuso sexual; exposición a actos de significancia sexual; producción de material pornográfico y favorecimiento de la prostitución, cuando ellos se han cometido en contra o bien se han visto involucrados como víctimas menores de 18 años.

Facebook Comments

Pin It on Pinterest

Share This