fbpx

Aprueban ley que permite a los padres desheredar a malos hijos

por | Jun 27, 2018 | Actualidad2 | 0 Comentarios

Todo hijo que no se encargue de sus padres vulnerables, los maltrate o abandone, podrá ser desheredado en Colombia. En Chile sólo está el deber de protección a los progenitores.

Ya está aprobada en Colombia la nueva ley que impide a los hijos obtener herencia si no se encargan, maltratan o abandonan a sus padres o tutores que se encuentren en estado de vulnerabilidad.

El senador Roy Barreras, promotor de la iniciativa, afirmó que “no resulta justo ni conveniente que las personas que han maltratado y abandonado a integrantes de su familia en mayor estado de necesidad vengan más tarde a exigir derechos sobre la propiedad de quienes desatendieron”.

Por tanto, con la nueva normativa, son indignos de suceder al difunto como heredero o legatarios:

1° El que ha cometido el crimen de homicidio en la persona del difunto o ha intervenido en este crimen por obra o consejo, o la dejó perecer pudiendo salvarla.

2° El que cometió atentado grave contra la vida, el honor o los bienes de la persona de cuya sucesión se trata, con tal que dicho atentado se pruebe por sentencia ejecutoriada.

3° El consanguíneo dentro del sexto grado inclusive que en el estado de demencia o destitución de la persona de cuya sucesión se trata, no la socorrió pudiendo hacerlo.

4° El que por fuerza o dolo obtuvo alguna disposición testamentaria del difunto o le impidió testar.

5° El que dolosamente ha detenido u ocultado un testamento del difunto, presumiéndose dolo por el mero hecho de la detención u ocultación.

6° El que abandonó sin justa causa a la persona de cuya sucesión se trata, estando obligado por ley a suministrarle alimentos.

Se exceptúa al heredero o legatario que, habiendo abandonado al causante, éste haya manifestado su voluntad de perdonarlo, lo cual se demostrará por cualquiera de los mecanismos probatorios previstos en la ley, pero previo a la sentencia judicial en la que se declare la indignidad sucesoral, y el causante se encuentre en pleno ejercicio de su capacidad legal y libre de vicio.

En Chile, los hijos tienen la obligación legal de cuidar a sus padres en su ancianidad –que cada día se extiende más en cantidad de años-, en el estado de demencia y en todas las circunstancias de la vida en que necesitaren sus auxilios, si es que éstos fueron presentes en la crianza. Tanto así, que pueden demandar a sus retoños por pensión de alimentos, si carecen de este ámbito esencial

Lo anterior también es denominado como deber de socorro o de protección, sin embargo, son miles las personas que maltratan, no se encargan de sus progenitores o bien, los abandonan dejándolos en hogares especializados o en situación de calle, pese a que fueron presentes en la crianza.

Frente a eso, cabe preguntarse si sería adecuado aplicar en Chile el mismo marco legal que en Colombia, dado que muchos hijos que no se encargaron de sus padres que estuvieron presentes en su crianza, los maltrataron o abandonaron, una vez que éstos mueren, reclaman herencia.

Facebook Comments

Pin It on Pinterest

Share This