fbpx

150.000 hogares en Chile tienen sólo a un padre criando a sus hijos

por | Jun 20, 2018 | Actualidad2 | 0 Comentarios

El 81,7% de los núcleos monoparentales masculinos están formados por entre dos a cuatro integrantes, según el estudio de la Universidad Católica.

Durante el año 2013 se promulgó la Ley 20.680 de Corresponsabilidad Parental, más conocida como “Ley Amor de Papá”. La mencionada normativa modificó la manera de asumir el cuidado de los hijos después de un divorcio, separación o cuando los padres nunca convivieron.

El concepto de corresponsabilidad parental, tiene que ver con que ambos deben participar activa, equitativa y permanente en la crianza y educación de sus hijos. Ninguno debe marginarse, dado que es su derecho y obligación, a la vez.

Por lo mismo, se han visto cambios en las estructuras familiares chilenas. Según un análisis del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, aquellos núcleos en que un padre vive solo con sus hijos sobre la base de la Encuesta Casen 2015, representan el 2,8% del total de hogares del país: un total de 150.997.

El estudio explica que el 81,7% de los hogares monoparentales están compuestos por entre dos a cuatro integrantes y en casi el 90% de los casos son hombres de 45 años y más. El 18,3% los forman entre cinco y más personas. Además, se observa una mayor concentración de estos núcleos en los quintiles superiores de ingreso.

En el caso de las mujeres, esto es, los hogares monoparentales femeninos, esa cifra es siete veces mayor llegando al 20,1%, lo que representa un total de 1.095.486 núcleos familiares de Chile.

De acuerdo con el análisis del del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, el porcentaje de hogares monoparentales masculinos aún es bajo, y la razón es que en términos culturales sigue la idea de que el rol de la crianza es de las mujeres, aunque eso está cambiando con el paso del tiempo pues son cada vez más los papás que se responzabilizan de sus hijos.

 

Facebook Comments

Pin It on Pinterest

Share This