fbpx

10 técnicas para prevenir el bullying

por | Jun 6, 2018 | Tips 2 | 0 Comentarios

Como padres, no debemos esperar a que nuestros hijos sean los acosados para tomar este grave problema en serio.

 

El bullying (y el cada vez más común ciber bullying) es uno de los problemas que más nos preocupan como padres, tanto si afecta a nuestros hijos como si ellos lo ejercen contra otros niños o adolescentes. La violencia escolar es una cruda realidad, tanto presencial como virtualmente y debemos no sólo estar preparados ante ella, sino que podemos prevenirla.

La Asociación Libres de Bullying entrega sencillas, pero importantes técnicas, para prevenir y hacer frente a este grave problema, como padres presentes en el desarrollo de nuestros hijos. Así evitaremos que más niños y adolescentes lamentablemente se suiciden por el hostigamiento y/o matonaje escolar.

 

1) No debo esperar a que mi hijo sea el acosado para tomar este problema en serio. Si él ejerce bullying, hay que detener su mala práctica para que luego pida disculpas al compañero afectado. El respeto se enseña desde el hogar.

2) No debo criticar a las familias de los compañeros de mi hijo, menos frente a él.

3) Si tengo problemas con un profesor, lo hablo directamente con él, sin que el tema se transforme en un chisme.

4) No debo exponer los temas de la sala de clases en las redes sociales.

5) Debo ir a la escuela cuando me convocan y estar en constante comunicación con sus respectivas autoridades.

6) Debo exigir a la escuela el mismo compromiso que tengo yo.

7) En mi hogar, debo generar espacios de diálogo con mis hijos, libres de tecnología, para que no haya distracciones y se logre una verdadera apertura.

8) Debo impulsar las invitaciones y encuentros entre compañeros de curso, para fomentar las mejores relaciones.

9) Debo enseñar a mis hijos que el chiste o la burla al otro termina cuando alguien sufre. Si duele, no es gracioso, ya que se transforma en violencia, hostigamiento, matonaje.

10) Si mi hijo sufre de bullying, puedo denunciar online el caso en la Superintendencia de Educación, para que las autoridades intervengan (denuncias.supereduc.cl).

Facebook Comments

Pin It on Pinterest

Share This