fbpx

1 de cada 5 niños tienen problemas de salud mental: ¿qué hicimos?

por | May 21, 2018 | Columnista Jonathan Garcés

Jonathan Garcés, director periodístico de Mundo Papá.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) coloca lamentablemente a Chile entre los países con mayor carga de morbilidad por enfermedades psiquiátricas (23,2%) en el mundo. Y lo alarmante es que la prevalencia es más alta entre niños de 4 a 11 años (27,8%) que en los adolescentes de 12 a 18 años y que en los mismos adultos, lo que se debe principalmente a trastornos disruptivos, relacionados con problemas en el autocontrol del comportamiento y las emociones.

Y siempre la estructura familiar se relacionó con la salud mental de niños y adolescentes. Es sencillo: si ella era mala, con ausencia de la figura de un padre, una madre o del sustituto adecuado (adoptantes, abuelos, tíos, etc.), generalmente impulsaba enfermedades de este tipo y si era buena (con la presencia de progenitores o de apoderados apropiados), la persona podía tener un desarrollo más sano y alejado de trastornos psiquiátricos como depresión, crisis de ansiedad, déficit atencional y tantos otros padecimientos ligados al interior del ser humano, según la OMS. Preocupante.

Frente a eso, surge una pregunta: ¿quiénes son los principales responsables de esta tragedia que ha logrado que 1 de cada 5 niños tengan problemas de salud mental? Aunque sea difícil y doloroso reconocerlo, somos los padres y/o apoderados la respuesta a muchas de las luchas de nuestros hijos, dándoles más dinero, tecnología, posesiones materiales, en vez de tiempo de calidad, interacción real y conocimiento mutuo, dinámicas que implican vínculos emocionales y conversaciones de ida y vuelta. La presencia del papá es reemplazada por un celular, un juguete, ropa o zapatos. Sabemos que este escenario está mejorando, pero todavía es un avance insuficiente.

Excusas hay millones y las conocemos, incluso posiblemente las usamos. Que tengo mucho trabajo; que estoy cansado, lleno de problemas; que debo pagar tantas deudas; que al menos mantengo financieramente a mi familia y por eso comparto poco con ella; que no se pueden quejar porque no les falta techo, comida, vestimenta y educación; que también es mi derecho distraerme con amigos después del trabajo y el fin de semana; que déjame tranquilo estar en las redes sociales un rato, etc. Esto me hace recordar una significativa parte de la canción “No Basta” de Franco de Vita:

“No basta con comprarle curiosos objetos,

No basta cuando lo que necesita es afecto,

Aprender a dar valor a las cosas,

Porque tú no le serás eterno”.

Es por eso que se creó nuestro portal Mundo Papá: somos un medio de comunicación que, de forma seria, respetuosa, técnica, entretenida y cercana, abierta al debate, ayudará a fortalecer los lazos entre los papás y sus hijos, inyectando energía diaria al rol específico del hombre con sus pequeños -vivan o no con sus retoños-, de hecho, nos enfocamos temáticamente en ellos. Queremos progenitores disponibles emocional y físicamente, que impulsen el desarrollo sano de los niños, ya que son nada más ni nada menos que el presente y futuro de Chile y el mundo.

La invitación es: Papá, ¡desenchúfate de tus múltiples asuntos y conéctate con tus hijos! Conversa y juega con ellos, llévalos a un parque o plaza, enséñales de la vida, pregúntales cómo les fue, escúchalos, cuéntales de tu jornada, abrázalos, bésalos, diles que los amas, hazles cosquillas, cocínales, léeles un libro antes de dormir, ¡porque quizás, lo que les estás entregando, no basta!

Facebook Comments

Pin It on Pinterest

Share This
A %d blogueros les gusta esto: